En el manejo de la diabetes, la información es vital…literalmente. Su buena salud depende de su capacidad de vigilar y entender tanto la glucosa en la sangre como la presión arterial, el peso y la temperatura corporal. Si padece de pérdida de la visión, existe una variedad de medidores de glucosa, monitores de presión arterial, termómetros y básculas con letras grandes y parlantes disponibles. Cada vez más salen modelos nuevos y más avanzados.  A continuación hay algunas guías en inglés para el cuidado y el uso de estos artículos. Cómo vigilar la glucosa en la sangre: preguntas y respuestas Medidores parlantes disponibles para la glucosa en la sangre Cómo vigilar la presión arterial: preguntas y respuestas Medidores parlantes disponibles para la presión arterial Otros dispositivos de vigilancia

Como vigilar la glucosa en la sangre: preguntas y respuestas

¿Qué es un nivel “normal” de glucosa en la sangre?

La glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) fluctuará durante el día. Sin embargo, deberá permanecer dentro de unos límites. Actualmente, en los Estados Unidos existen dos conjuntos de recomendaciones sobre la glucosa en la sangre:
  • El de la American Diabetes Association (ADA), que en español se llama Asociación Americana de la Diabetes y
  • Las recomendaciones conjuntas de la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE), que en español se llama Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos y la American Association of Diabetes Educators (AADE), que en español se llama Asociación Estadounidense de Educadores en Diabetes.
Recomendaciones de la ADA para adultos:
  • Glucosa en la sangre antes de comer: 90-130 mg/dl
  • Máximo de glucosa en la sangre después de comer (una a dos horas después de la comida): menos de 180 mg/dl
  • A1C (prueba de sangre que se hace en el consultorio del médico): menos de 7.0%
Recomendaciones de la AACE y la AADE para adultos:
  • Glucosa en la sangre antes de comer: menos de 110 mg/dl
  • Máximo de glucosa en la sangre después de comer (una a dos horas después de la comida): menos de 140 mg/dl
  • A1C (prueba de sangre que se hace en el consultorio del médico): menos de 6.5%
Las tres organizaciones hacen énfasis en que sus recomendaciones son guías generales. Las personas con diabetes deben consultar con sus médicos y educadores en diabetes para saber qué metas de glucosa en la sangre son mejores para ellas individualmente.

¿Cómo fijo mis metas?

Comience por hablar con su médico sobre las opciones. En general, mantener su glucosa en la sangre cerca de los niveles normales ayuda a evitar complicaciones. Sin embargo, debe mantenerla lo suficientemente alta como para evitar la hipoglucemia. Para muchas personas, si la glucosa en la sangre ha estado alta, es mejor bajarla poco a poco.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar un medidor de glucosa en la sangre?

Si padece un trastorno de la visión, lo primero que debe de tener en cuenta es la accesibilidad: “¿Lo puedo leer y usar con precisión?” Cuando considere comprar un medidor con letras grandes, revise el tamaño de los números de la pantalla. También, fíjese si el contraste entre las letras y el fondo es lo suficientemente notorio como para que pueda leerlo fácilmente. Un mínimo de reflejo y la iluminación detrás de la pantalla también son cosas importantes para tener en cuenta. TENGA EN CUENTA: tome precauciones adicionales si su visión fluctúa, ya que es común en las personas con problemas de visión relacionados con la diabetes. La calidad de la visión será inferior cuando su glucosa en la sangre esté más alta (y la necesidad de leer su monitor será fundamental). Asegúrese de poder leer el medidor con precisión cuando su visión sea peor. Si tiene dudas, opte por un medidor parlante.

¿Me servirá cualquier medidor parlante?

Tome su decisión cuidadosamente, ya que no todos los medidores parlantes de glucosa en la sangre son iguales. A continuación hay una lista de guías para obtener un medidor parlante realmente accesible:
  • Las instrucciones para el medidor están disponibles en un formato grabado (y si usted no habla inglés, todo está disponible en inglés y español).
  • El medidor habla o hace algún otro ruido cuando está encendido.
  • No se necesita un código de calibración o el medidor anuncia el código de calibración en el lote de tiras desechables que usa para obtener una medición de glucosa en la sangre.
  • Si un código de calibración es necesario para cada lote de tiras, puede descubrirse en forma no visual.
  • La voz es clara, de tono medio.
  • El medidor se puede usar con un audífono, para tener más privacidad.
  • El medidor anuncia la hora y la fecha y éstas se pueden fijar en forma no visual.
  • Los botones para operar el medidor se pueden distinguir fácilmente, ya sea por su ubicación o por su forma.
  • La abertura para colocar la tira se encuentra fácilmente al tacto.
  • Es fácil palpar qué extremo de la tira hay que colocar en el medidor.
  • Es fácil palpar la ubicación de la gota de sangre en la tira.
  • Sólo se necesita una gotita de sangre para obtener una medición exacta.
  • El medidor no proporciona mediciones bajas de manera falsa cuando no se ha aplicado suficiente sangre.
  • Se puede acceder a la memoria del medidor con la voz, incluidas las fechas y horas de las mediciones.
  • El medidor habla o hace algún otro ruido cuando se apaga.
  • El medidor se apaga automáticamente si permanece inactivo durante varios minutos.
  • Las tiras están fácilmente disponibles.
  • El medidor y las tiras se pueden comprar a proveedores que facturan a Medicare y a otros seguros de salud.

¿Pagará Medicare mi medidor?

Sí, Medicare paga los medidores parlantes de glucosa en la sangre (con un número de código especial que permite un nivel más de pago que por medidores no parlantes). La mayoría de las pólizas de seguros también cubren sus medidores parlantes de glucosa en la sangre. Sin embargo, cada póliza es distinta. Algunas quizá requieran que utilice una marca de medidor en particular. Póngase en contacto con su compañía de seguros para obtener las debidas aclaraciones. Para obtener más información y reseñas sobre medidores de glucosa en la sangre, consulte el artículo de AccessWorld, Diabetes and Visual Impairment: An Update on the Blood Glucose Monitor Market. (Esta página está disponible sólo en inglés en este momento).

Medidores parlantes disponibles para la glucosa en la sangre

Digi-Voice Speech Module: Este aparato parlante se sujeta a los medidores One Touch Basic de Lifescan y Sure Step. Capek, la empresa de Digi-Voice, también fabrica dispositivos de guía para los medidores Sure Drop (para el One Touch Basic) y Sure Guide (para el Sure Step) para ayudar a poner la gota de sangre en las tiras. Tanto el medidor como el aparato parlante (Speech Module) se pueden pedir a través de proveedores de medidores locales como farmacias y fuentes de suministros médicos. Para obtener más información, consulte el sitio Web de Captek. Prodigy: Se puede pedir este medidor a través de muchos proveedores locales, incluyendo la mayoría de las farmacias y fuentes de suministros médicos. Para obtener más información, consulte el sitio Web de Prodigy. En 2002 la AFB TECH evaluó la accesibilidad de éstos y otros medidores de glucosa en la sangre. Ya que la tecnología cambia tan rápidamente, otros productos más nuevos están disponibles desde la publicación de esta evaluación. Sin embargo tanto la metodología como el análisis pueden ayudarles a personas que necesiten comprar un medidor actualmente disponible que les sea accesible. Para obtener más información (en inglés), consulte el artículo Product Evaluation: Managing Diabetes with a Visual Impairment publicado en línea en la revista de tecnología AccessWorld®.

Cómo vigilar la presión arterial: preguntas y respuestas

¿Cuál es la importancia de controlar la presión arterial en el manejo de la diabetes?

Para evitar complicaciones peligrosas de la diabetes, el control de la presión arterial es al menos tan importante como el control de la glucosa en la sangre. De hecho, algunos investigadores piensan que el control de la presión arterial es aún más importante para la salud en general en las personas con diabetes tipo 2 que corren un alto riesgo de padecer de enfermedades cardíacas. Esto significa que es importante vigilar en casa la presión arterial.

¿Cuál debe ser mi objetivo en la presión arterial?

La presión arterial fluctúa durante el día. Sin embargo, cuando se mide luego de haber estado sentado tranquilamente durante al menos cinco minutos, su presión debe ser de menos de 130/80.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un medidor de presión arterial con letra grande o parlante?

Los medidores para uso en casa están ampliamente disponibles en las tiendas de suministros médicos o la farmacia local. Para asegurarse de obtener mediciones precisas en casa deberá tener en cuenta tres factores importantes:
  • La elección de un medidor preciso
  • El tamaño del brazalete (banda de presión o manguito)
  • La técnica
En general, los medidores que miden la presión arterial en la parte superior del brazo tienden a ser más exactos que los que usan la muñeca o un dedo. Antes de comprar un medidor de presión arterial pregunte a su médico o a su educador en diabetes cuál es su medida de brazalete. Pida a uno de ellos que le enseñe a usar el medidor en forma adecuada para obtener una medición precisa.

¿Puedo obtener un reembolso por mi medidor de presión arterial?

Actualmente, Medicare no paga los medidores de presión arterial pero algunas pólizas de seguro privado sí cubren ese gasto. Sin embargo, cada póliza es distinta. Algunas quizá requieran que utilice una marca de medidor en particular. Póngase en contacto con su compañía de seguros para que le aclaren lo que cubre la póliza.

Medidores parlantes disponibles para la presión arterial

Hay sólo un medidor de presión arterial parlante, el UA-767T, que cuenta con la aprobación de la FDA para su venta en los EE.UU. Su salida de voz, una voz humana grabada de alta calidad, es clara y comprensible, sus botones se pueden identificar por medio del tacto y es fácil de usar en general. También presenta un control de volumen deslizante y un enchufe para auriculares para su privacidad. Para obtener más información sobre este monitor y sobre otros modelos sin salida de voz, consulte el artículo de AccessWorld (en inglés), Diabetes and Visual Impairment: Are Home Blood Pressure Monitors Accessible?

Otros dispositivos de vigilancia

  • Básculas: la pérdida de peso adecuada es otra meta importante en el manejo de la diabetes. Rebajar aunque sea entre 5 y 10% de las libras que tiene de más puede marcar una enorme diferencia para que sus valores de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol estén dentro de lo aceptable. Las básculas con letras grandes y parlantes están ampliamente disponibles. Pruebe los productos en la tienda antes de comprarlos.
  • Termómetros parlantes: aunque no se necesitan a diario, es buena idea tener uno a mano para casos de enfermedad. Los tipos para boca y oído son baratos. Están disponibles en la farmacia local.
Para obtener más información sobre los monitores de la presión arterial (en inglés), lea el artículo de AccessWorld de la AFB, Diabetes and Visual Impairment: Are Home Blood Pressure Monitors Accessible?.
Share