Actualizado por Kim Ladd, RN, BS, CPHQ, CDCES, junio 2022

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que le dificulta a su organismo utilizar correctamente los alimentos que usted ingiere.

Algunos de los alimentos que ingiere se convierten en glucosa. La glucosa también se llama “azúcar”, y es la principal fuente de energía del organismo. La glucosa se desplaza por todo el organismo a través de la sangre. La insulina es una sustancia que se produce en el páncreas, un pequeño órgano que se encuentra detrás del estómago. La insulina ayuda a transportar la glucosa del torrente sanguíneo a las células en todo el cuerpo. Como una llave abre una puerta, la insulina es la llave que les abre la puerta a las células del organismo y permite que la glucosa entre para ser utilizada como energía.

Los siguientes síntomas pueden significar que usted tiene diabetes:

  • Tener mucha sed
  • Orinar muy a menudo
  • Sentirse muy cansado(a) o débil
  • Tener heridas o infecciones que no se sanan
  • Tener dolor, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Tener visión borrosa
  • Bajar de peso sin intención de hacerlo

Hable con su médico si tiene alguno de estos signos de diabetes, especialmente si tiene más de uno.

¿Cómo puede saber si tiene diabetes?

Un análisis de sangre le indicará si tiene diabetes. Cualquiera de los siguientes tres análisis de sangre, ordenados por su médico, puede indicarle si tiene diabetes.

  • La prueba A1c (también conocida como prueba de hemoglobina A1c) es un análisis que mide su nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses. Si sus resultados son de 6,5 % o más, usted tiene diabetes.
  • La prueba de azúcar en la sangre en ayunas es un análisis que se realiza en ayunas, o sea, sin haber comido ni bebido nada durante las últimas 8 horas antes de la prueba. Si su glucosa en sangre es de 126 mg/dl o más, tiene diabetes.
  • La prueba de azúcar en la sangre no programada es una análisis que se puede hacer en cualquier momento. Si usted ha comido o bebido algo antes de la prueba y su glucosa en sangre está por encima de 200 mg/dl, usted tiene diabetes.

Existen diferentes tipos de diabetes:

  • La diabetes tipo 1 (anteriormente conocida como diabetes juvenil, tipo I, insulinodependiente o dependiente de la insulina) ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo destruye sus propias células productoras de insulina en el páncreas. Entre las razones posibles están factores genéticos, agentes víricos o algún defecto en el sistema inmunitario del cuerpo. Por lo general, se presenta antes de los 30 años y afecta a aproximadamente el 5 % de las personas con diabetes.
  • La diabetes tipo 2 (anteriormente conocida como diabetes del adulto, tipo II, no insulinodependiente o no dependiente de la insulina) es el tipo de diabetes más común. Por lo general, se presenta después de los 30 años y afecta de un 90 % a un 95 % de las personas con diabetes. Inicialmente, la puede manejar con pérdida de peso, actividad física y una planificación eficaz de las comidas; para algunas personas esto funciona durante un período de tiempo.  Sin embargo, cuando la enfermedad progresa, es posible que también se necesiten medicamentos orales, medicamentos inyectables o insulina.
  • La diabetes gestacional se desarrolla en la semana 24 a la 26 del embarazo. Las mujeres embarazadas producen hormonas que pueden provocar la resistencia a la insulina. Todas las mujeres tienen resistencia a la insulina al final de su embarazo, pero si el páncreas no produce suficiente insulina durante el embarazo, una mujer desarrolla diabetes gestacional. Por lo general, desaparece después del nacimiento del bebé, pero aumenta en gran medida la posibilidad de que la madre desarrolle diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
  • Otros tipos de diabetes representan aproximadamente el 1 % de los casos de diabetes. Ocurren debido a síndromes genéticos específicos, cirugía, medicamentos, desnutrición, infecciones y otras enfermedades; entre ellas, la diabetes autoinmune latente en adultos (LADA, por sus siglas en inglés, Latent Autoimmune Diabetes in Adults), la diabetes neonatal y la diabetes del joven de inicio en la madurez (diabetes tipo MODY, por sus siglas en inglés, Maturity Onset Diabetes of the Young).

Actualmente, no existe cura para la diabetes. Comer adecuadamente, hacer ejercicios, tomar medicamentos para la diabetes (si los necesita), medir sus niveles de glucosa en sangre y controlar el estrés pueden ayudar a controlar la diabetes.

Mayor riesgo de desarrollar diabetes (prediabetes)

1.¿Qué significa tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes (también conocido como prediabetes)?

Tener un “mayor riesgo de desarrollar diabetes”, o sea, tener prediabetes, significa que sus niveles de glucosa en sangre (azúcar en la sangre) son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para tener un diagnóstico de diabetes. Esto se conoce también como prediabetes. Incluso durante esta etapa de mayor riesgo, se pueden comenzar a producir daños a largo plazo en el corazón y en el sistema circulatorio. Muchas personas con glucosa en sangre en estos niveles intermedios, desarrollan diabetes tipo 2 dentro de los próximos 8 años.

2. ¿Qué niveles de glucosa en sangre indican un mayor riesgo de desarrollar diabetes (prediabetes)?

Una glucosa en sangre en ayunas significa que no ha comido ni bebido nada durante 8 horas antes del examen. Si su resultado de azúcar en sangre está entre 100-125 mg/dl, tiene un mayor riesgo de diabetes o prediabetes.

La prueba A1c (también conocida como prueba de hemoglobina A1C) es un análisis que mide su nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses. Si sus resultados son entre 5,7 %-6,4 %, significa que tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes (o sea, tiene prediabetes).

3. ¿Podría tener yo un mayor riesgo de desarrollar diabetes (tener prediabetes) y no saberlo?

Sí. Generalmente, las personas con un mayor riesgo de desarrollar diabetes (con prediabetes), no tienen síntomas. Si hubiera síntomas, usualmente se desarrollan gradualmente y es posible que la persona no los note. Los síntomas son los mismos que pueden indicar diabetes: demasiada sed, micción frecuente, visión borrosa o una sensación de cansancio sin razón aparente.

4. ¿Quiénes se deberían realizar pruebas para detectar un mayor riesgo de diabetes (prediabetes)?

Debería hacerse una prueba, si usted es:

  • Mayor de 45 años, especialmente si está en sobrepeso O
  • Menor de 45 años y tiene cualquiera de los siguientes factores de riesgo de la diabetes:
    • Prediabetes
    • Sobrepeso
    • Realiza actividad física menos de 3 veces por semana
    • Antecedentes familiares de diabetes
    • Hipertensión (alta presión arterial) o colesterol alto
    • Hígado graso no alcohólico
    • Ser una persona afroamericana, nativa americana, hispana o asiática.
    • Haber tenido diabetes gestacional o haber dado a luz a un bebé que pesó 9 libras o más.

5. ¿Qué debo hacer si tengo un mayor riesgo de desarrollar diabetes (prediabetes)?

El primer paso es perder algo de peso. No es necesario que pierda inmediatamente todo su peso adicional. Trate de perder de 5 a 10 % de su peso corporal total, o al menos 10 libras. Debería lograrlo comiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio moderado regularmente. Por ejemplo, podría intentar caminar durante 30 minutos cada día, 5 días a la semana. Para ayudarse a perder peso, pídale a su médico que lo remita a un dietista registrado, de esta forma, recibirá asesoramiento que se ajuste a usted y a su estilo de vida.

Consulte con su empleador o aseguradora para ver si ofrecen un Programa de Prevención de la Diabetes o un programa de pérdida de peso para apoyar sus objetivos de salud. Los CDC también ofrecen un Programa Nacional de Prevención de la Diabetes, y puede obtener más información al respecto aquí: Detalles del Programa de Cambio de Estilo de Vida | Programa Nacional de Prevención de la Diabetes | CDC

Trabajar con su equipo de diabetes

El control de la diabetes requiere trabajar en equipo. Su equipo de control de la diabetes deberá estar compuesto por:

  • Un(a) médico(a)
  • Un(a) enfermero(a) educador(a) en diabetes
  • Un(a) dietista
  • Un(a) farmacéutico(a)
  • Un(a) dentista

El integrante más importante de su equipo de diabetes es ¡USTED!

Otros profesionales que usualmente ayudan a las personas a controlar la diabetes son:

  • Profesional de la salud mental
  • Dentista
  • Oftalmólogo(a) [médico(a) de la vista]
  • Podólogo(a) [médico(a) del pie]
  • Fisiólogo(a) del ejercicio

Cada uno de estos profesionales puede ayudarle en un área importante del cuidado de la diabetes.

Su médico es responsable de su rutina de cuidado de la diabetes. Debe tener una consulta de seguimiento de rutina con su médico cada 3 a 6 meses. Las visitas deben programarse con más frecuencia si tiene problemas para mantener su glucosa en sangre bajo control, o si tiene algunas complicaciones de la diabetes, o si está enfermo. Su médico ordenará sus pruebas de laboratorio para la diabetes, le recetará medicamentos y vigilará los signos de complicaciones de la diabetes. Su médico también puede ayudarle a decidir cuándo necesita trabajar con cualquiera de los otros profesionales de esta lista.

Una enfermera educadora en diabetes puede ayudarlo a comprender cómo se lleva el autocontrol de la diabetes o lo que debe hacer para mantenerse saludable con la diabetes. Una enfermera educadora en diabetes también puede ayudarlo a resolver problemas sobre cómo realizar cualquier parte de su atención de la diabetes, que sea difícil para usted.

Un dietista puede ayudarle a entender cómo se planifican las comidas saludables. Usted necesita saber qué tipo de alimentos comer, cuánto comer y cuándo comer para mantener su cuerpo sano y saludable. Un dietista puede ayudarle a diseñar un plan de comidas personalizado que satisfaga sus necesidades médicas y que también tenga en cuenta su cultura y gustos personales.

Un farmacéutico puede ayudarle a entender sus medicamentos. Necesita saber cómo funcionan sus medicamentos, cuánto debe tomar, cuándo debe tomarlos, qué efectos secundarios debe tener en cuenta y si sus medicamentos tienen alguna precaución especial.

Un profesional de la salud mental puede ser un psicólogo, un psiquiatra o un trabajador social. Un profesional de la salud mental puede ayudarle si tiene problemas para aceptar su diagnóstico o su tratamiento para la diabetes, o si tiene depresión, ansiedad o mucho estrés.

Un dentista puede ayudarle con el cuidado de los dientes y la boca. Las personas que tienen diabetes, usualmente tienen problemas con los dientes y las encías.

Un oftalmólogo puede ayudarle con el cuidado de los ojos y realizar un examen ocular con dilatación cada año para buscar evidencia temprana de retinopatía diabética.

Un podólogo puede ayudarle con el cuidado de los pies si usted tiene daño circulatorio o nervioso en las piernas y/o los pies.

Un fisiólogo del ejercicio puede ayudarle a desarrollar un plan de ejercicio que funcione para usted.

USTED es el integrante más importante de su equipo de atención médica. Los otros integrantes del equipo de atención de la diabetes solo pueden hacer su trabajo si usted participa activamente. USTED es la persona que realmente se encarga del cuidado diario de la diabetes. USTED es el experto o la experta de su propia vida, y de lo que le puede funcionar. Solo USTED puede decirles a los otros integrantes del equipo si algo no está funcionando. USTED es el enlace vital que ayuda a todas las partes del equipo a trabajar en conjunto. Y si tiene éxito al trabajar bien con su equipo de atención de la diabetes, USTED es la persona que cosechará los beneficios de tener una vida larga y saludable.

Recursos:

Asociación Americana de Diabetes: Descripción general de la diabetes

Asociación Americana de Diabetes: Aprender la genética de la diabetes

CDC: Factores de riesgo de diabetes